
CABUyERIA...
La cabuyería es la disciplina o saber que estudia el arte de hacer nudos, sus clases y sus distintas aplicaciones.


o camisa

Es un nudo de enlace antiguo y simple que se usa para asegurar una cuerda alrededor de un objeto. Aunque el nudo de rizo se vea a menudo utilizado para atar dos cuerdas juntas, no se recomienda para este fin debido a la inestabilidad potencial del nudo.

Se utiliza para sujetar un cabo a un poste o mástil, habitualmente como amarre rápido o cuando el cabo está sometido a una tensión constante, ya que el ballestrinque puede aflojarse si cede dicha tensión. En ocasiones se lo complementa con un nudo de seguridad sobre la misma cuerda para evitar esta posibilidad.

Se realiza una vuelta alrededor de un poste, se cruza el chicote por encima de la vuelta, formando un cota, como muestra la figura. Luego se da otra vuelta alrededor del palo y se pasa el chicote por debajo de la ultima vuelta, en dirección opuesta al firme.

Los nudos margarita se utilizan para reducir la longitud de una cuerda muy larga sin necesidad de cortarla. Otro uso que le damos a este nudo es cómo refuerzo para cuerdas gastadas, situando siempre el tramo gastado en el interior del nudo. Aunque existe multitud de nudos margarita nos centraremos en el básico. este nudo también sirve para descender.

El nudo vuelta de escota es una de las uniones más utilizadas en todos los ámbitos y puede realizarse con cuerdas de diámetro muy variable. Su principal defecto es que no es excesivamente resistente por lo que en situaciones de grandes esfuerzos debermos buscar una alternativa. Es un nudo rápido de hacer y se deshace con facilidad por lo que se convierte en un nudo de obligado aprendizaje.

El as de guía es un nudo de origen náutico, no debe usarse en actividades alpinas o de escalada puesto que no soporta bien las cargas oblicuas, impactos y puede deshacerse cuando se alivia la tensión. Se trata de un nudo básico muy práctico que puede soportar una gran tensión sin deslizarse, a la vez que puede desatarse con facilidad, sin bloquearse. Además, permite enlazar cualquier parte de una cuerda al extremo de otra.

El nudo en ocho, doble nudo o lasca es el nudo más empleado para rematar la punta de un cabo evitando que se deshaga. Marinos y navegantes lo usan para evitar que los cabos de la jarcia de labor se pasen de las poleas, cáncamos u ollaos.

Se usa para unir dos cuerdas que por su fabricación sean muy resbaladizas o, para unir dos cuerdas que se meterán al agua, que la cuerda esté mojada o en cabos gruesos difíciles de entrelazar o también si es necesario que ambas cuerdas se deslicen una sobre otra.

Sirve para anudar dos sogas que por sus estructuras o por las condiciones de empleo se deslizan con facilidad, como ser sogas de nylon o mojadas. Posee la cualidad de resistir tensiones inconstantes en cualquier tipo de medio y sobre todo en el agua. La única dificultad que tiene que una ves tensionado es muy difícil de desatarlo.

Este nudo es comúnmente utilizado por cirujanos en situaciones donde es importante mantener la tensión en una sutura, dándole su nombre. Los nudos de cirujano son utilizados para la pesca con mosca, y para atar nudos con cuerdas.

Un nudo que nos permitirá en caso de tener que realizar un destrepe o rapel no demasiado dificultoso durante el desarrollo de nuestra actividad en el entorno de montaña, siendo muy útil su conocimiento pues con métodos totalmente de fortuna incluyendo por supuesto el consiguiente rapel por ejemplo en forma de "S" o "Dulfer" nos permite por un cabo de la cuerda bajar y por la otra recuperarla debiendo de prestar mucha atención de cual de los dos nos descolgamos.

nudo del verdugo es mundialmente conocido por el uso que se le ha dado a lo largo del tiempo y que lamentablemente se sigue usando en la actualidad. Es un nudo corredizo que se realiza efectuando una gaza cerrada y en dónde se situa el sujeto o animal que será colgado por el cuello hasta producir por su propio peso la ruptura del cuello.




